• Sobre Estación Pergamino

 

DINO SALUZZI

Músico, bandoneonista y compositor

 

Me gusta, los paisajes de una cultura viva están presentes.

Es con esa sinceridad como se puede mostrar un ámbito,

lo que somos, ahí está lo que fuimos y lo que seremos.

 

Como siempre, esta música es hermosa.

 

 

 

HUGO RIVAS
Músico, compositor y guitarrista

 

Felicito al Quinteto de los Santos por su prolijidad, arreglos y su música sincera.

 

 

 

GUSTAVO PÉREZ RUÍZ

Periodista

 

Este disco es una prueba cabal de cómo se ama una tierra propia. Cómo se abraza una raíz para que todo se convierta en música. Cómo se siente la identidad de un nombre que nos "nombra", una historia que nos define, lugares que nos unen. Un puente húmedo donde se enhebran los dedos de dos pueblos amigos.

Este proyecto artístico, revalorizador del patrimonio histórico y cultural de "esta ciudad crecida entre maizales", como decía el poeta Alejandro González Gattone, ha nacido de la maravillosa creatividad. 

Su alma sensible percibió con la dulce frescura del asombro, los aires melódicos y los ritmos populares rioplatenses que laten con fuerza nostálgica en el viejo andén, la perenne vía, el castigado riel por donde pasó un tren que todavía se espera.

Se siente en cada tango, milonga, choro, candombe, vals o gato la trascendente fusión de tiempos viejos y nuevos, el hilo de viejas y nuevas geografías rurales y urbanas, el diálogo mágico de viejas y nuevas armonías. 

La sinfonía de cuerdas del Quinteto está impregnada de duendes que llevan y traen los aromas de la tierra, el asfalto, las esquinas, el mudo secreto del cordón de las veredas, y hasta las bohemias noches de un rincón bonito donde los artistas vuelan.

Papiro del arroyo, pergamino mojado, posta o la dormida. Todo cabe en éste territorio mío, para intentar saber cómo he nacido. Pero es más sabroso el recorrido por el mapa emocional de los sonidos. Los sabores del ayer fundidos en el hoy de los encuentros, nos convoca a una asamblea de expresión de sentimientos. Debajo de las baldosas y en las orillas del paisaje repetido o nuevo, vibra de pasión, salta y juega, la infancia de la patria chica buscando sus colores, su verdadero espejo.

Este es el fruto madurado y rico de una pampa poblada de auténticas guitarras.

 

 

 

• Sobre Si vuelvo a Buenos Aires

 

VÍCTOR HUGO MORALES

Periodista, locutor y escritor

 

El puente emocional entre Buenos Aires y Montevideo parece inagotable. Se renueva en este siglo XXI con las palabras de Estrázulas que reverdecen esa melancolía que habita a los viajeros o a los amantes olvidados. Con música de Alberto de los Santos el poeta uruguayo concurre a este disco con su carpeta de vivencias abierta para que el tango se remoce en nuevas voces, nuevos poetas y nuevas guitarras. Saludo reconocido este aporte de sangre a la vigencia del tango que la gente del Quinteto de los Santos nos entrega en este disco.

 

 

 

LEOPOLDO FEDERICO

Músico, bandoneonista y compositor

 

Un material que me encantó desde el primer momento, respaldado por voces del tango de primera calidad.

Ustedes como conjunto, están desarrollando una manera de acompañar, con sobriedad y respeto al género.

Los arreglos están hechos por alguien que sabe cómo se debe acompañar la voz y la trayectoria de estos cantantes, que enaltecen su producción.

Los saludo con todo cariño y les deseo lo mejor.

 

 

 

ENRIQUE ESTRÁZULAS

Escritor, poeta, periodista y diplomático uruguayo. 

 

El querido retorno

En un cuartito de Puente Alsina, compusimos este tango para las dos orillas. La guitarra de Alberto de los Santos mágicamente musicalizó mi letra y juntos, inventamos un pequeño milagro.

Si vuelvo a Buenos Aires, ahora está grabado con cinco violas y la voz admirable de Hernán Lucero. Es el título de un disco que, como el tango mismo, abraza las dos ciudades del Plata. Alberto de los Santos logró, con su talento y sus cuerdas, reunir a los distintos creadores que vibran en esta singular selección.

Yo, como autor errabundo, volveré siempre a Buenos Aires. Porque así fue mi vida, giratoria y agradecida como los ciclos de estas melopeas.

 

 

 

HERNÁN LUCERO

Cantor y compositor

 

SI ME DAN A ELEGIR UN CD

(Revista Ñ 2 de marzo de 2013).

 

Uno de los mejores conjuntos de guitarras criollas dirigido por Alberto de los Santos.

Tuve el honor de participar. Recomiendo por Florencia Bernales “Abril”.

 

 

 

 

 

Un Extranjero en Buenos Aires.

Alberto De Los Santos, Músico uruguayo.

La guitarra, guía de la noche Porteña

(Nota para el diario Clarín el 17 de agosto de 2013)

 

Nací en piedras blancas, Montevideo. Vengo de una familia de guitarristas, mi juguete predilecto eran las guitarras de mi padre, prohibidas para mí. A muy corta edad comencé a dar los primeros pasos dentro del tango, luego de haber recorrido con mi guitarra una parte importante de mi país, como decimos nosotros, “el camino de la guitarra”. En Montevideo trabajé como músico estable del programa de televisión “las noches de tango de Miguel Ángel Manzi” donde tuve la suerte de conocer y compartir escenario con figuras de la talla de Horacio salgan, Ubaldo de lio, Héctor Maure, Alberto Castillo y Jorge Sobral, quienes me aconsejan venir a Bs. As.

 

Mi primer llegada a Bs. As. fue en 1978.  Con dos guitarras, una valija con poca ropa y muchas ilusiones. Recuerdo la impresión que me dio el desarrollo arquitectónico de esta ciudad. La Avenida Corrientes con sus teatros y los cines de la calle Lavalle, los restaurantes, la clásica Avenida de Mayo con sus tablaos, y los famosos cabarets como “King”, o “Karin”  en donde los músicos de tango desarrollábamos nuestro arte, en fin, el mundo de la noche porteña con un ritmo incansable.  

 

En esta buenos aires troileana, del porteño elegante, de buen comer, y de buen gusto en general, mi trabajo  transcurría entre El Viejo Almacén, Michelangelo, Castello Vecchio y en teatros de la Avenida Corrientes acompañando al “Polaco” Goyeneche, a Edmundo Rivero, a Roberto Rufino, y a cuanto cantor se cruzara por mi camino.

 

Por lo general mis noches terminaban en “la boheme” de Roberto medina (conocido por todos como Pilo o Pucherito de gallina).

La mayor alegría para mí fue haber conocido al ídolo máximo, Roberto Grela,  en canal 11. El era músico estable, yo participaba de un programa, y compartíamos charlas y guitarreadas en los camarines.

 

Aquel bs. As. Se llevo consigo la escuela de la guitarra, ya que la noche permitía trabajar con diferentes artistas, con estilos distintos dentro del tango, que te hacían crecer como músico. Hoy ese espacio lo llevan adelante las escuelas de música popular, los conservatorios, también el instituto universitario nacional del arte (I.U.N.A.) con sus carreras de música.

 

Montevideo y bs. As. Tienen muchas costumbres en común, el mate, el truco, la guitarra, el asado, el boliche y la amistad. Esto facilito mi adaptación y me hizo sentir como en casa y es la razón por la que llevo más de treinta años en este país tan generoso.

 

 

Actualmente trabajo en el I.U.N.A. en el área de folclore como docente del taller de ensamble de música popular rioplatense. Y también soy el director e integrante del “Quinteto de los Santos”, una orquesta de guitarras con más de diez años de trayectoria con dos cds editados “Si vuelvo a Buenos Aires” con el gran aporte del poeta uruguayo Enrique Estrázulas. Y el segundo material, en este caso instrumental, recién editado “Estación Pergamino” con composiciones propias y clásicos del Río de la Plata.

 

Además con el Quinteto de los Santos, Edmundo “Muni“ Rivero y la participación especial de Oscar del Priore vamos a realizar el Homenaje al gran cantor nacional “Edmundo Rivero” el Sábado 18 de Mayo a las 21:00 hs en La Botica del Ángel.  

 

 

Comentarios & Entrevistas

© 2013 Diseño Brandhausen. Todos los derechos reservados.